saqp1

AREQUIPA

Historia

Su nombre proviene del quechua «Ari-que pay», que significa «Sí, quedaos». Arequipa se ubica en el punto donde se dividen el área andina central y el centro-sur andino, de modo que se incorporan a esta área los valles que están al sur del Río Sihuas. La separación se hizo más ostensible en la época del Imperio Wari, que ocupó los valles del norte, hasta el Sihuas.

La época de mayor apogeo se identifica con la Cultura Churajón, que tiene una extensa ocupación de los valles de Arequipa, con poblados muy densos y grandes proyectos agrícolas que se expresan en obras de riego, andenerías y valles plenamente dominados. En Arequipa hay sitios importantes como Casapatac, Sabandía o Churajón, que indican una densa población. En los valles del norte se desarrolló,en la misma época que Churajón, la Cultura Chuquibamba, con extensiones en las provincias sureñas de Ayacucho y con contactos con el Cusco.

Los asentamientos de esta cultura, generalmente identificada con los Collaguas, son especialmente notables en el Valle del Colca. Por Arequipa, los Incas descendieron a la región Yunga en busca de nuevas conquistas. En las faldas del Volcán Misti los conquistadores españoles encabezados por Manuel de Carbajal fundaron la Ciudad de Arequipa.

En la época Republicana ocurrieron aquí memorables revoluciones como las de Ramón Castilla, Mariano Prado, Nicolás de Piérola, Sánchez Cerro y otras por los que han sido llamados «caudillos colectivos». Arequipa se ha convertido en el centro del complejo económico del sur del Perú y es uno de los departamentos productores de leche más importantes del País.

Geografía

Su territorio, que se extiende sobre una superficie de 63,345 Km2, es accidentado y se caracteriza por las gruesas capas de lava volcánica que recubren grandes extensiones de su sector interadino. Presenta profundos cañones como los formados por los ríos Ocoña y Majes, que se oponen a mesetas de altitudes medias como La Joya y otras de gran altitud como por ejemplo la Pampa de Arrieros y aquellas que existen por las zonas de Chivay, Huambo y Pichucolla. Se observan igualmente conos volcánicos que emergen por encima de las mesetas formando nevados como el Misti, Chachani , Ampato, Mismi, Solimana y Coropuna. En oposición a estas altas cumbres, existen profundos e imponente cañones como los de Majes, Colca, Sihuas y Ocoña, donde pueden observarse claramente importantes aspectos de la evolución geológica de su territorio. En la costa, mesetas de poca altitud y dunas constituyen rasgos característicos del desierto de Arequipa. Particularmente bellas y desarrolladas son las que se observan en las pampas de Majes, Sihuas y La Joya. Desde el punto de vista hidrográfico, los ríos que drenan su territorio pertenecen en su gran mayoría a la Cuenca del Pacífico, pero hay también algunos que pertenecen al sistema hidrográfico del Amazonas. Entre sus principales ríos se encuentran el Ocoña, Yauca, Camaná y Quilca. En el territorio de este departamento están las nacientes del Amazonas, el río más grande de nuestro planeta. Políticamente se encuentra dividido en ocho provincias y 107 distritos. Sus principales recursos son el trigo, algodón, arroz, cebolla, ajos, quinua, frutales, leche. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, la población estimada al Junio del 2002 para el Departamento de Arequipa es de 1,101,005 habitantes y para la Ciudad de Arequipa es de 830,034 habitantes.

Turismo

Arequipa o “La Ciudad Blanca”, capital de Departamento, por el predominio en sus construcciones de la piedra sillar, ofrece al turista grandes muestras de su variada arquitectura, como templos, conventos, monasterios y el famosísimo Convento de Santa Catalina que data de 1580, así como gran cantidad de casonas señoriales. Su campiña es de gran belleza, igual que los pueblos aledaños como Cayma, Carmen Alto, Yanahuara y Characato, donde existe un observatorio.
Tiene como fondo al imponente y bello cono volcánico del Misti. Además, podemos encontrar hermosos balnearios como Mejía, Mollendo y Camaná, y baños termo-medicinales como Yura, Socosani y Jesús.
El Cañón del Colca, ubicado en la Provincia de Caylloma, tiene más de 100 km de largo, y su profundización se inicia varios kilómetros después de Chivay, llegando al punto más profundo a 3,400 mts. Se le considera el más profundo del mundo. La zona del Colca es muy apropiada para la práctica del turismo de aventura (canotaje, kayak, trekking).
La Reserva de Aguada Blanca es una de las principales reservas para la reproducción de la vicuña, esbelto camélido americano que posee el pelo más fino para tejidos de gran calidad.

Costumbres